miércoles, 6 de junio de 2012

K-Pop en Chile: Asian Wave 2012



Ha sido un fin de semana muy interesante en la escena del kpop en Santiago de Chile. El staff de Soompi ha cubierto la primera versión del tan esperado Asian Wave 2012.
¿De dónde nace la idea de crear este festival?

Dentro de los colaboradores y auspiciadores se encuentran: Oceano, Corea Mall, Jóvenes Coreanos en Chile,Tiendas Coreanas Patronato, Glamour Moda Corea,Pattini importación de calzado, Antoni. Hablamos con uno de los organizadores del evento Vicente Doh, estudiante perteneciente a la facultad de Ingeniería Civil en la prestigiosa Universidad de Chile, nos explicó que dentro de su carrera necesitaban conseguir cierta cantidad de dinero para realizar un proyecto de uno de los ramos y consideraron que una de la mejores opciones eran dándole origen a un evento kpop-jpop dónde se podría dar promoción al gran fenómeno del Kpop  y cultura coreana que se ha estado propagando como pólvora en los últimos meses, idea propuesta por la novia de uno de los chicos, quien siempre mantuvo la fe en este, brindando su apoyo y colaboración desde el primer momento.

¿Qué es el Asian Wave?


Evento musical y cultural, con pequeños stands con curiosidades y golosinas coreanas, donde se realizaron concursos de baile y preguntas de conocimiento general acerca de la República de Corea del Sur, los ganadores de los concursos recibieron premios según su desempeño.

Dentro de los criterios de evaluación los grupos se encontraban:
  • Coreografía: A cargo de Runfang Cheng (Bailarina profesional UNIACC):
    Donde se evaluaron netamente la buena ejecución de los pasos, la similitud coreográfica con el artista que se interpretó y el nivel de dificultad.
  • Vestuario: A cargo de Esteban Pomar (encargado de la revista de modas virtual: Viste la calle).
    Evaluó la calidad de trajes de acuerdo al artista que se imitó, su parecido al original (el jurado contó con una foto del artista e información previa), accesorios y la creatividad que tuvieron para la imitación de este.
  • Fidelidad Coreográfica: A cargo de Arturo Reyes:
    Quien se encargó de corroborar que la coreografía estuviese bien ejecutada, con los pasos correspondientes en los tiempos correctos, además de las posiciones y tiempos.
  • Interpretación: A cargo de Pablo Saldivia:
    Quien evaluó la calidad de interpretación, elementos complementarios (creativos y fieles a la coreografía original) y manejo del escenario por parte de los bailarines principales, como de los bailarines secundarios y la capacidad de expresión desde el escenario.
Parte de los integrantes del grupo de jueces.
La animación del evento estuvo a cargo de los carismáticos Hanul Park y Harley Muniek.

 El evento se llevó a cabo en el Cine de Arte Normandie, lugar reconocido por difundir el cine nacional y extranjero con contenido lleno de valores, inició a eso de las 11:00 a.m. y culminó a las  15:30 aproximadamente, la mayoría de los grupos llegaron mucho antes de la hora de inicio para las últimas pruebas de baile y maquillaje. Se realizaron cuatro bloques donde los 19 grupos de baile concursaron:



El público también participó votando por su favorito, el ganador por su parecido y desplante en el escenario ha sido V.I.P, quienes hacen cover a BIGBANG llevándose el apoyo y aplausos de sus seguidores.


Mientras el jurado deliberaba, el teatro se llenó de música, haciendo que las personas que asistieron bailaran en sus puestos, hasta el momento en que sonó Lucifer de SHINee, motivando a todos a subir al escenario a realizar un inesperado y emotivo flashmob, llenando de diversión el tiempo de espera.

De los 19 grupos que se presentaron, tres fueron seleccionados como finalistas bajo el criterio del jurado presente: BIG CRASH, Strong Soul Boys y Escuela de Chicos; estos en sus presentaciones llenaron al público de energía con su carisma y buen desplate escénico.
Posicionándose en el tercer lugar tenemos a los chicos de Escuela de Chicos con su vívida presentación, en el segundo lugar BIG CRASH con su gran vibra enérgica y un muy buen merecido primer lugar para Strong Soul Boys, que realizaron sin dudar un excelente tributo MBLAQ. ¡Felicidades chicos, esperamos ver mucho más de ustedes!

Al finalizar el evento nos acercamos a los organizadores del mismo, preguntándoles si este llenó las expectativas que se habían planteado en un principio, a lo que nos afirmaron que se sentían muy satisfechos por la aceptación del evento, siendo una grata experiencia para todo el staff que trabajó tras bambalinas para poder llevarlo a cabo, aún no hay fecha programada para la segunda versión de Asian Wave, pero ya se espera mucho de esta, donde participen muchos más grupos y tenga una mayor concurrencia de personas.

Algunas de las personas que concurrieron al evento nos comentaron: “Excelente, la he pasado genial”, “¡No puedo esperar por un próximo Asian Wave!”, “¡Que se repita!”, “Ha sido el mejor evento de Kpop en mucho tiempo”.

Fuente:soompi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario